Gobierno de Colombia crea holding financiero con patrimonio de 4.632 mln dlr

Foto de archivo. El presidente colombiano, Iván Duque, durante una reunión con gobernadores en Bogotá. 24 de noviembre de 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez.

BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) – El Gobierno de Colombia creó el Grupo Bicentenario, un holding financiero con un valor patrimonial de 15,8 billones de pesos (4.632 millones de dólares) que estará conformado por algunas empresas en las que la nación tiene participación, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

El conglomerado, que según el organismo, sería el tercero más grande del país, detrás del Grupo Aval y el Grupo Bancolombia, agrupa en un comienzo a 16 entidades que manejan activos por alrededor de 80 billones de pesos.

Grupo Bicentenario estará conformado por el Banco Agrario, el banco para el fomento del comercio exterior Bancoldex, la Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Finagro y algunas fiduciarias, entre otras entidades.

La decisión busca mejorar la administración de los activos del Estado, evitar duplicidades de operaciones entre entidades que cumplen la misma actividad, incrementar la eficiencia y generar mayor valor en la oferta de productos.

“Lo que queremos hacer es consolidar un portafolio de servicios, un portafolio de productos”, dijo a periodistas el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Londoño.

El Estado colombiano tiene participación de manera directa o indirecta en alrededor de 105 empresas, incluida la mayor petrolera del país, Ecopetrol, y evalúa la conveniencia de vender algunas de ellas.