Tony Blair: El «desastre» del Reino Unido es peligroso

El ex primer ministro británico Tony Blair habla durante una entrevista con Axel Threlfall en un evento de Reuters Newsmaker sobre "El estado desafiante de la política británica" en Londres, Reino Unido, el 25 de noviembre de 2019. REUTERS/Toby Melville

LONDRES, 25 nov (Reuters) – El ex primer ministro Tony Blair dijo el lunes que la situación en el Reino Unido es desastrosa y que ni su propio Partido Laborista ni los conservadores del primer ministro Boris Johnson merecerían ganar las elecciones del 12 de diciembre.

El Reino Unido celebra elecciones tres años antes de lo previsto porque el Parlamento está bloqueado con respecto al Brexit, incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo o incluso si abandonar la Unión Europea.

Publicidad

“Somos un desastre”, dijo Blair en un evento de Reuters Newsmaker. “El empuje de la economía mundial nos ha mantenido en marcha hasta ahora, pero si eso falla, estaremos en serios problemas”.

Blair, primer ministro laborista de 1997 a 2007, dijo que los dos principales partidos estaban vendiendo fantasías, y agregó que si las encuestas de opinión acertaban, era probable que ganara el partido de Johnson.

Blair, el único líder laborista que ganó tres elecciones, dijo que su partido estaba ahora controlado por su “ala marxista-leninista” y que su líder Jeremy Corbyn estaba prometiendo una revolución.

“El problema con las revoluciones no es nunca cómo comienzan sino cómo terminan”, dijo Blair. “El problema con las revoluciones es que siempre terminan mal”.

Los comicios del 12 de diciembre presentan una difícil elección entre un Estado más socialista bajo el régimen laborista, que ofrece un segundo referéndum sobre la salida de la UE, y los conservadores a favor del libre mercado, que quieren culminar el Brexit para finales de enero.

Blair, opuesto al Brexit, abogó por un segundo referéndum sobre la decisión de marcharse de la Unión Europea, añadiendo que después tendría que haber elecciones generales.

Johnson se ha comprometido a sacar al Reino Unido de la UE el 31 de enero si obtiene una mayoría parlamentaria y luego a negociar un acuerdo global con el bloque que abarque el comercio exterior y las relaciones futuras durante un período de transición que en principio acabaría en diciembre de 2020.

Blair puso en duda ese calendario y dijo que seguía existiendo el riesgo de que Reino Unido salga de la UE dentro de un año sin haber llegado a un acuerdo con su principal socio comercial. “El Brexit sin acuerdo no está fuera de la mesa”, dijo Blair. “Esta negociación (sobre la relación futura) no tiene ninguna posibilidad de concluir en ese período de transición”.