“¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo lo que quiero es que me dejen pagar”: Fernández

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández , habla durante el juramento del gobernador de la provincia de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, Argentina, 29 de octubre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) – En una entrevista en Radio con Vos, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que podría no solicitar al Fondo Monetario Internacional el desembolso de los 11.000 millones de dólares restantes del programa que el organismo concedió al país el año pasado. “¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar”, dijo Fernández.

De otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina estará dirigido por el economista Marco Lavagna, actualmente diputado del peronismo, dijo el presidente electo. Se trata del primer nombramiento concreto en el área económica.

Publicidad

Marco Lavagna es hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). El Indec fue objeto de polémicas durante el mandato de Kirchner -fallecido en 2010- y de su esposa, Cristina Fernández, quien gobernó en dos términos desde 2007 hasta 2015 y ahora será vicepresidenta de Alberto Fernández. Fue acusado de manipular las estadísticas públicas.La normalización de la presentación de los datos del instituto fue una de las banderas del gobierno de Mauricio Macri, quien entregará el mando a Fernández el 10 de diciembre.

Los inversores están ansiosos por saber quién será el ministro de Economía de Fernández, a la espera de definiciones sobre el pago de la deuda externa.