Qué suelo pisamos

Ernesto Pinto Bazurco Rittler

La prueba  llamada PISA   es un Programa de Evaluación Internacional para Alumnos, que mide , a nivel mundial,  el estado de la educación  y enseñanaza en diversos países. Esta  organizado y supervigilado por la OCDE.

Es lamentable comprobar que el Perú ocupa uno de los últimos lugares en  la región. A eso se suma  el hecho de que toda América Latina esta por debajo de los promedios mundiales , especialmente en lo que se refiere a lectura y captación.

No es extraños, entonces, que en el Perú se pague diez veces mas  por una entrada a una corrida de toros que por un libro de calidad. O que los jóvenes  asistan a un concierto de un guitarrista de mala calidad, solo porque bien del extranjero  o cante en ingles. Pagando  mucho mas que por un libro.

Mi ultima novela histórica, que trata sobre un personaje peruano, femenino, una heroína universal con  de mas hazanas que un torero o un guitarrista se vende  a  solo 89 soles. Y un autor peruano debe estar contento si vende en el país  mil ejemplares en un ano. Un «concertista» extranjero. o  un empresario de espectáculos espera convocar a miles de incautos en un solo día que pagan un precio mayor por menor calidad.

El Perú es destino de aquellos que aprovechan el bajo  nivel educativo que tiene una  masa  ingenua . Otra  consecuencia de la falta de educación  es tener sistemas políticos de poca perspectiva. Ya es grave la ausencia de liderazgos, el malestar social; ya es complejo el problema de transformación de los modelos de trabajo y restricciones en el empleo. La mala educación  amenaza  a las democracias  y  sistemas representativos. Mientras más ignorante es la gente, más sujeta está a dejar manipularse por las redes sociales.  

La lectura crítica   asi como el interés por contrastar información esta  casi ausente .   Eso esta  en el interes de los que se aprovechan de  masas humanas orientadas, o desorientadas,   al  consumo  de bienes materiales.

Cada vez son menos los   capaces de discutir, de generar liderazgos. De ahí  que solo salen a protestar, pero  nadie tiene la voz  suficiente para plantear    soluciones concretas. 

 Los que  no leen  tampoco  generarán ciencia ni tecnológica para progresar , como tampoco arte o cultura para convivir. Cuando uno no sabe pensar, que es la base para crear soluciones,  toda la sociedad queda amenazada.