China y su criptomoneda

Ramiro F. Prialé

China ha estado incrementando sus reservas y comprando oro durante 10 meses consecutivos hasta Octubre de esta año, convirtiéndose en un jugador importante en el mercado del oro este año.

El portavoz del banco central de China anunció que está cerca de emitir su propia criptomoneda como medida destinada a fomentar la internacionalización del yuan y suplantar el dinero en efectivo en China, país que lanzaría su propia criptomoneda y que respaldaría en oro buscando en breve, ser la moneda de curso legal para el comercio global, desplazando al dólar y al euro.
Según las últimas investigaciones del World Gold Council, los bancos centrales han comprado cerca de 550 toneladas de oro tan solo este año. Esta fiebre del oro desatada en los últimos meses por la guerra comercial entre EEUU y China ha sido intensa particularmente a nivel de los bancos centrales de los países del primer mundo, en donde no se ubica el Perú.
Pese a que Perú es el primer productor de oro de la Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, aquí el BCR no le interesan estos temas porque está ocupado en arreglarle a vida a los bancos locales, que forman un cartel y controlan la bolsa de Lima y los precios del crédito de manera concertada.
Escribimos una propuesta sobre el Sol digital (https://www.cafeviena.pe/index.php/2019/07/21/el-sol-digital/); planteando el lanzamiento de un criptomoneda nacional bajo la misma tecnología que está utilizando China para lanzar su propia criptomoneda.
Me cuesta entender por qué si somos el sexto productor mundial de oro, si los principales bancos centrales del mundo han venido aumentando sus stocks de oro comprado cerca de 550 toneladas de ese metal tan solo este año y si casi todos esos mismo bancos han lanzado iniciativas para investigar la tecnología Blockchain para la emisión de criptomonedas; por qué en el Perú no pasa nada?
Los bancos centrales de todo el mundo parece que saben algo que nosotros no. Que se viene una crisis recesiva y el oro va a ser el activo más importante en esta recesión; la única forma de poder asegurar el valor sobre las monedas? O será que el comercio global entra en una nueva etapa donde el dólar será el gran perdedor si China acelera lo ya anunciado: su propia criptomoneda.
En concreto, en un futuro cercano, quien quiera comprar productos chinos para el comercio local o global, podrá hacerlo de manera directa e instantánea pagando con la criptomoneda china. En breve la mayoría de billeteras electrónicas globales usarán ese medio de pago como favorito y el proceso de dolarización de las economías, que se inició con las compras de petróleo, entrará en declive, irá perdiendo posición, no solo por la aparición de nuevas fuentes de energía alternativa, sino porque los pagos y negocios del mundo se facilitarán con la nueva criptomoneda.
Desaparecerá el bitcoin? Creemos que no. Actualmente representa el 65% de las transacciones con criptomonedas. De hecho hay una correlación casi perfecta (0,827) entre el oro y el bitcoin que claramente indica que ambos se han comportado como instrumento de refugio en época de crisis.
Esta consideración ha sido tomada en cuenta también por el proyecto Libra de Facebook que se sostiene sobre una canasta que incluye oro y bitcoin y que especulamos, está en un compás de espera estratégico; esperando el ingreso de China.
La economía mundial se basa en el intercambio y el intercambio necesita una divisa que lo haga efectivo. Hasta ahora ha sido sobre todo el dólar pero esto puede cambiar de una manera drástica en breve.
El corredor económico, la nueva ruta de la seda que China ha suscrito con más de 70 países se pagará con este nuevo Yuan, que busca la aceptación internacional, que será de disposición inmediata, auditable, seguro y 100% digital.
La nueva ruta de la seda podría ser el gran proyecto de reconfiguración de la economía mundial que encabeza China y que tendrá como pivote central una nueva criptomoneda estable, de curso legal internacional, avalada por la el gigante asiático y anclada al patrón oro.