Argentina emite un decreto que dificulta que las empresas despidan a los trabajadores

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) – Los trabajadores argentinos despedidos sin justa causa durante los próximos 180 días recibirán el doble de la cantidad de la indemnización normal tras un decreto anunciado durante el fin de semana, lo que marca la ruptura del nuevo Gobierno con la postura proempresarial de la anterior administración.

El “Decreto de Necesidad y Urgencia” establece que, en los casos de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados “tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”.

El presidente peronista Alberto Fernández prestó juramento el martes, prometiendo poner fin a las políticas proempresariales del líder saliente, Mauricio Macri, con la inflación por encima del 50%, la pobreza en aumento y un débil crecimiento económico.

El nuevo ministro de Economía dijo el miércoles que las medidas de ajuste fiscal de Macri habían fracasado, y que la nueva administración daría prioridad al crecimiento económico por encima del programa de reducción del déficit que estaba en el centro del plan de Macri para reintegrar a Argentina a los mercados financieros internacionales.

La tasa de desempleo de Argentina subió al 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual más que el año anterior, según informó el Gobierno en el comunicado de prensa en el que anunció el decreto.

Los jóvenes se han visto especialmente afectados por el desempleo, con las mujeres jóvenes soportando una tasa de desempleo del 24%.

“Por decisión del presidente Alberto Fernández se declara así la emergencia pública en materia ocupacional, ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”, dice el comunicado de prensa que anuncia el decreto.