Economía peruana crece en octubre menor a esperado

Foto de archivo de un avión volando sobre varias fábricas en el Callao, Lima. Dic 11, 2014. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA, 16 dic (Reuters) – La economía peruana creció un 2,09% interanual en octubre, una cifra menor a la esperada, en medio de un mejor desempeño en los sectores vinculados a la demanda interna y una leve recuperación de la importante producción minera, dijo el domingo el Gobierno.

La expansión estuvo por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que estimaron un 2,6% interanual para octubre; y se compara con el crecimiento de un 2,22% de septiembre y la expansión de un 4,12% de octubre del año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local creció un 2,16% en los primeros 10 meses del año; mientras que se expandió un 2,64% en los últimos doce meses hasta octubre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana anotó un incremento de 0,21% en octubre frente a septiembre.

La economía local avanzó en octubre debido al mayor dinamismo de los sectores de comercio que creció un 3,54% interanual, de la construcción que avanzó un 1,18% y el del agropecuario que se expandió un 4,25%, dijo el instituto.

El INEI detalló asimismo que el sector de minería e hidrocarburos creció un 0,67% en octubre -tras haber registrado su peor avance anual el mes previo- debido a mayores volúmenes obtenidos de zinc, de hierro, plomo y plata. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc.

“La recuperación de los indicadores adelantados de actividad económica anticipa mayores tasas de crecimiento en noviembre y diciembre”, dijo por su parte un comunicado del ministerio de Economía y Finanzas, al comentar el resultado de octubre.

El Gobierno y el Banco Central han dicho que el crecimiento de la economía local para el 2019 estaría en torno a un 2,6%, menor a las proyecciones de inicios de año, afectada por una desaceleración de la economía mundial.