Cobre avanza tras acuerdo comercial

Foto de archivo. Un trabajador monitorea el proceso de fundición de cobre en la división Ventanas de Codelco en Chile. 7 de enero de 2015. Rodrigo Garrido.

LONDRES, 16 dic (Reuters) – Los precios del cobre subieron el lunes ante la expectativa de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulse el crecimiento económico y la demanda de metales, aunque algunos analistas dudaban de que se alcancen nuevos máximos antes de que termine este año.

“El mercado podría querer adoptar un enfoque de cautela hasta obtener más datos duros que confirmen que las dos partes están cumpliendo con su parte del trato. Potencialmente, el cobre podría volver a presionar su umbral de soporte”, explicó.

El cobre superó la barrera de 6.200 dólares la tonelada por primera vez en siete meses el viernes, antes de cerrar la sesión con una leve caída. Había sumado un 7% en poco menos de una semana en medio de las negociaciones comerciales, preocupaciones por el suministro en el principal productor mundial, Chile, y mejores datos económicos.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que el precio del metal promediará 2,6-2,8 dólares por libra en el mediano plazo, según dijo su presidente ejecutivo, citado el domingo por un diario local.