¿Cuál es la contribución del Perú a la cultura universal?

Ernesto Pinto Bazurco Rittler

He analizado en mi anterior articulo el déficit en materia de educación que tiene el Perú, frete a otros países. Hoy intentemos resumir algunos aspectos que motivan a reflexión en el campo cultural. Ello es necesario más aun cuando, el cambio intempestivo y frecuente de Ministros de Cultura en nuestro país, hace evidente de la poca seriedad que se le presta, a nivel Gobierno, a este tema.

Parece que se confunde política cultural con gestión de cultura. Y así los aspectos que deben ser llevados por técnicos aparecen como prioritarios. Para un manejo cultural eficiente, es importante haber tenido una experiencia exitosa en el extranjero. Así se puede relativizar las cosas. De lo contrario seguiremos en lo mismo, como eso de creer que el ceviche o el pisco tienen algo que ver la con cultura universalmente aceptada.  O que las metas culturales del país deben estar simplemente direccionadas hacia el Turismo.

Existe un culto en nuestro país a la momias y restos arqueológicos o a lo que se ha dado en llamar gastronomía. Los países más cultos no necesariamente son visitados por turistas que buscan ruinas ni comida. En Alemania o los Estados Unidos de América, los visitantes encuentran modos de vida, valores y personalidades vivas, además de realizaciones modernas.

El tratamiento de la diversidad cultural del Perú, que no se atiende exclusivamente con campañas publicitarias o el privilegio público de áreas de consenso social, sino con la avocación al desafío de la relación y diálogo entre las culturas en un territorio vasto e intercultural, en el marco de un proceso de injertación del Perú en la Comunidad Internacional como un país eficiente y eficaz.

En un país donde el Estado no es eficaz y que experimenta retrasos en temas tan importantes la consulta previa y participación, así como en aspectos como el Cambio Climático que son universalmente discutidos, es indispensable que se preste atención a los autores o escritores, o a los músicos y artistas plásticos, que son los mensajeros o embajadores, del Perú hacia el exterior. La cultura es definitivamente un bien universal. La concibo y practico como valorada suma   de rasgos distintivos, intelectuales y afectivos, que trascienden una   sociedad o nación. Ella engloba no solo las artes, las letras y las ciencias, sino los sistemas de conocimiento y valores, así como los avances en los derechos humanos y garantías políticas.

Se requiere ante todo de  convicción moral y comportamiento ético de respeto a los valores fundamentales. El reto del Siglo XXI es como hacer participar con éxito al Perú en un orden internacional que rige un mundo que debe superar las perspectivas históricas divergentes, con una contribución valiosa a la cultura universal