China rebaja aranceles a más de 850 productos

Pekín.- China rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero con el objetivo de «ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio», informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
«Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta (el macroproyecto chino de construcción de infraestructuras)», explica la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un documento recogido este lunes por Xinhua.
Este anuncio llega diez días después de que Washington y Pekín alcanzaran una primera fase de acuerdo en la senda hacia la resolución de la guerra comercial entre ambas potencias.

El diario hongkonés South China Morning Post interpreta que el gesto de las autoridades chinas busca «abrir la economía a un mercado internacional más libre».
Dice el texto que «China seguirá aplicando tasas arancelarias favorables a los bienes procedentes de los países menos desarrollados que han establecido relaciones diplomáticas» con el país asiático, en alusión a los países del Pacífico que han cambiado sus lazos diplomáticos con Taiwán por otros con China.
La fuente indicó que se producirán más rebajas en el futuro a productos de Chile, Perú, Costa Rica, Islandia, Pakistán o Australia, en virtud de los acuerdos de libre comercio firmados de manera bilateral.