PCM sostuvo 112 diálogos en 2019

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participó en 112 diálogos durante el 2019 “mediante la transformación positiva de los conflictos”, dice una nota de prensa.

Se ha culminado el diseño de un tablero de control que mejorará el seguimiento de acuerdos relacionados con los conflictos sociales. De igual modo, se ha propuesto un protocolo para la prevención que asegura la articulación de las entidades involucradas en los conflictos sociales.

Los casos emblemáticos son el de Las Bambas en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa y en la Amazonía la implementación del cierre de brechas en cinco provincias del ámbito petrolero de Loreto.

En este último participan 651 comunidades nativas en 32 talleres en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, destacó que el Plan se inicia a fines de enero del 2020. Consideró que se debe ver la actividad petrolera como una oportunidad para la gente de la zona. “En esa dirección va el plan de cierre de brechas”, subrayó. Indicó se han realizado reuniones con las empresas petroleras, las cuales, enfatizó, tienen que ser socias del plan.