Senace aprobó 39 proyectos en cuatro años

“Desde enero del 2016 hasta noviembre del 2019 el Senace aprobó 39 estudios de impacto ambiental (EIA) o modificaciones de EIA.

Estas involucran una inversión total de 11,303 millones de dólares”, precisó el presidente de la entidad, Alberto Barandiarán.   

“Veinte están relacionados con la actividad minera, doce con el sector electricidad, seis con la industria de hidrocarburos y uno con infraestructura de transporte”, dijo.

El proyecto de mayor inversión en el ámbito minero, con EIA aprobado, es Yanacocha (Cajamarca), que representa inversiones por 2,100 millones de dólares. También los EIA de Mina Justa (Ica), por 1,348.4 millones de dólares, y de Cerro Verde (Arequipa), por 1,900 millones de dólares.

En cuanto a la actividad de hidrocarburos los principales EIA aprobados corresponden al proyecto de desarrollo del Lote 58 (Cusco), que considera inversiones por 1,933 millones de dólares, y del Campo Petrolero Bretaña Norte Lote 95 (Loreto) por 367 millones de dólares.

¿QUÉ HACE SENACE?

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) interviene en proyectos de minería, hidrocarburos, electricidad, transportes, agricultura y residuos sólidos para asegurar inversiones sostenibles, afirma el presidente ejecutivo, Alberto Barandiarán. “Senace pasó por un cambio de modelo en la gestión ambiental, específicamente en los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados”, dice. “El reto es consolidar un nuevo modelo de gestión ambiental”, añade. “La evaluación que hacemos es para generar inversiones sostenibles en el tiempo y no solo hablamos desde el punto de vista ambiental, sino también del ámbito social”, señala.

Senace es un organismo público especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

También participa en esto procesos otra entidad del Estado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que supervisa los proyectos de los proyectos y dispone cambios en los EIA.