La democracia nos necesita

Ernesto Pinto Bazurco Rittler

En lo internacional lo peruano es un mensaje de vocación integradora a otros pueblos, de concertación en vez de imposición. El Perú constantemente asimila, mezcla, reinventa, sin necesidad de ejercer violencia contra otros; por ello, lo peruano es fruto de un largo proceso de acumulación, de preservación y de originalidad en el que lo ajeno se transforma y se convierte en propio.

Pero es a la vez un país fracturado, en los que muchos luchan por sobrevivir en la informalidad Se ve en el trafico automotor de todos los días, Se percibe también en la poca seriedad, o malicia de quienes formalmente asumen la responsabilidad de  gubernamental como tambien en la actitud negligente, ramplona y descuidada, de  un sector de la Prensa que orienta la opinión publica.

El Perú tiene uno de los índices mas bajos en aprendizaje escolar de la región, de anemia infantil, de éxito en la lucha contra la tuberculosis, de perspectivas para quien se inicia en una vida en la que millones de niños tienen que ir al colegio descalzos y regresar a casa en la que no hay energía eléctrica ni servicios básicos que debe prestar el Estado.

No obstante, un sector de la Prensa y hasta la ministra de la Mujer se ocupan de la   cantidad de lo que han dado en llamar “feminicidios”. Un concepto nuevo, importado, que aduce al asesinato motivado por cuestiones de género. La inventora del concepto, es la señora Russel y acá en el Perú fue promovido por entidades con nombre de extranjeras como Flora Tristán, quien fue una obrera francesa que estuvo poco tiempo aquí y escribió un libro sobre  sus perenigraciones .  

Hoy se hace alarde a cifras especulativas mencionando una cantidad de víctimas de homicidio a mujeres, cualquiera sea la motivación del asesinato, sin la seriedad debida, como la  de comparar con las muertes por mano ajena de varones o niños.  En Derecho, la vida de una persona no tiene mayor ni menor valor por el sexo a que pertenece. Eso, en si seria ya una discriminación.  El Derecho protege si al mas débil. En la sociedad, indudablemente el mas desamparado es el niño.

Esta  pobreza de criterio tuvo expresión más notoria cuando hace unos días se produjo el asesinato de tres niños y una mujer. La Prensa, e incluso una funcionara del Estado de alto rango se refirió el “feminicidio”, como si conociera las motivaciones,  y destaco, en primera plana, el nombre de la víctima: una mujer de apellido Tejada.

No, Señora Ministra: acá murieron tres menores de edad. Se trata, sin duda, de un infanticidio, de la muerte de menores de edad. Algunos aducen que el infanticidio se limita  cuando se asesina a menores recién nacidos. Soy de los juristas que afirman que este crimen se extiende a todos los infantes que, por su corta edad, no pueden protegerse, ni  pueden haber provocado al victimario.  Por ello, por su inocencia, su gravedad es mayor.

En un país donde la cultura debe armonizar más con los valores de la civilización, se debió destacar al niño héroe, quien, a pesar de tener solo 15 anos y estar en desventaja con el agresor armado de un cuchucho, salió en defensa de su mama. Este joven peruano, debía ser declarado la personalidad del ano. Pero nuestra Prensa destaca a esa chica sueca con deficiencia mental, que viene de un país rico, y viaja como una millonaria, que no va al colegio y se ha dedicado a reclamar mejor calidad de vida, a la que llama “activista”.

Los que prestan mayor atención a los publicistas extranjeros a las películas comerciales que se producen fuera del país que a los libros que se editan en el Perú, son   responsables de esta miseria y dependencia en que se encuentra el Perú. Un país en el que se nos ha acostumbrado a que los diarios – día a día- muestren fotos de un peruano detenido por otros dos peruanos, en vez de prestarle atención a una niñez constantemente amenazada por homicidios – culposos o dolosos – a menores que diariamente suceden por negligencia o falta de atención. O por desviarla a otros delitos menos graves.

Estamos así – abandonando la atención necesaria a lo principal – atentando contra el futuro del país, que son los niños.  La veradera  Democracia no es solo  los episodios electoreros. En el Perú tanto la política, como la democracia demanda la participación de todos, epecialmente de los que representan y pueden preservar los valores permanentes y prestigiar al pais.