Trump firma “primera fase” con China el 15 de enero

ANDINA/Difusión

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que firmará el próximo 15 de enero la «muy grande y amplia» fase uno del acuerdo comercial con China en la Casa Blanca con presencia de altos cargos de Pekín, pero sin el presidente Xi Jinping.

Publicidad

«Estaré firmando nuestra muy grande y amplia fase uno del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes», informó en Twitter.

«En una fecha más tarde, estaré viajando a Pekín, donde comenzarán las conversaciones para la segunda fase», agregó.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó que la primera fase del pacto aborda la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros. Tanto Washington como Pekín se han comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

LASTRE RESTANTE

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares.