Reglamentan Ley Marco del Cambio Climático

El reglamento publicado de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá un crecimiento sostenible, asegura la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. La norma establece una “acción climática multisectorial, multinivel y multiactor con inclusión de enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad”.

Publicidad

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que el proceso de construcción de este Reglamento ha sido “un ejemplo de generación participativa e inclusiva” de políticas públicas. Aseveró que la Consulta Previa con pueblos originarios tuvo la intervención de 1,433 líderes indígenas.

El reglamento tiene seis Títulos, 72 artículos y 20 Disposiciones Complementarias y regula “la planificación, articulación, ejecución, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión integral del cambio climático” y precisa que el Ministerio del Ambiente (Minam) es la autoridad nacional en materia de cambio climático. Dispone que los gobiernos regionales y locales deben “elaborar, aprobar, implementar, monitorear, evaluar y actualizar su Estrategia Regional de Cambio Climático y sus Planes Locales de Cambio Climático, respectivamente, de conformidad con la Estrategia Nacional de Cambio Climático”.
También crea la “Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC)” donde los pueblos indígenas u originarios pueden realizar la “gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación, y de los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en cambio climático”.

Se crea la Huella de Carbono Perú como una herramienta digital para promover la medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para organizaciones privadas y públicas.