Argentina: “FMI no debe pretender cobraren los términos pactados”

El comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán Qassem Soleimani (a la izquierda) y Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no puede pretender cobrar en los términos que están pactados” el préstamo de 56.300 millones de dólares otorgado al país en 2018.

Publicidad

“Hay otra conducción en el Fondo, hay una mirada más realista de lo que pasa”, afirmó el líder peronista.

Añadió que el FMI fue “cómplice de la gestión” del expresidente Mauricio Macri.

No obstante, Fernández insiste en que no se plantea no pagar la deuda. Dijo que la reunión que tuvo el pasado viernes con empresarios y sindicatos en la que se trató el pago de la deuda, se envió un “mensaje contundente” al FMI.

Acto seguido, anunció una subida del salario mínimo del sector privado, “un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no vuelvan a abusar de los que trabajan”, dijo.

El gobierno dispuso también la emisión de Letras del Tesoro por más de 1.300 millones de dólares para el pago de la deuda pública. Una nueva ley de “solidaridad social y reactivación” autoriza al Gobierno a utilizar hasta 4.571 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deuda.

Argentina no tiene actualmente acceso a los mercados de capital para financiar vencimientos de deuda.
La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre los 276,686 millones de dólares.