Licitaciones abiertas a empresas nacionales y extranjeras por igual

El comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán Qassem Soleimani (a la izquierda) y Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak

Para agilizar las obras en las regiones de El Niño, la responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, impulsa ahora los convenios de gobierno a gobierno aplicados en los Juegos Lima 2019.

Publicidad

Las obras comprenden la prevención de lluvias, control de inundaciones y movimientos de masa en 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales en trece regiones afectadas por el El Niño en el verano de 2017, hace dos años.

Para la ejecución de obras se ha invitado a 10 países que están en el ranking mundial de integridad y transparencia. Están participando Japón, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Países Bajos, entre otros. El 6 de diciembre se les presentó la cartera de inversión. Están pidiendo visitas técnicas a las zonas de las obras. En abril se debe firmar el acuerdo de gobierno a gobierno.

Los procesos de contratación serán abiertos a empresas nacionales y extranjeras en igualdad de condiciones.

Las constructoras de afuera utilizan a las empresas peruanas para ejecutar rápidamente las obras, dijo.

Se ha transferido alrededor de 11,000 millones de soles a los tres niveles de gobierno y lo realizado son más de 2,000 intervenciones. Sin embargo, es insuficiente frente a las necesidades de la población de las regiones afectadas por El Niño.

Nuestro reto como equipo es culminar en el 2021 todas las obras de reconstrucción, manifestó Moreno.

“No es que en este tiempo no se haya hecho nada. Por ejemplo, en el tramo 1 y 2 del rio Piura se están trabajando defensas ribereñas como obras definitivas, con tecnología de primera, y deben culminar hacia fines del 2020. Lo mismo se hace en el río Zarumilla en Tumbes y en Ica”, aseveró.