Reordenan banda para tecnología 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una propuesta de reordenamiento de la banda que se empleará para la tecnología 5G. Se trata de la banda de frecuencia 3.5 GHz.

Publicidad

“El reordenamiento permite mayor velocidad de conectividad”, sostuvo José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones. El MTC ha dado a conocer los mecanismos para ordenar esta porción del espectro radioeléctrico, que permitirá realizar concursos públicos con las empresas operadoras.

“El reordenamiento garantiza la igualdad de acceso para que las empresas utilicen la banda 3.5 GHz, previo concurso público que incluye mayores compromisos de inversión de las operadoras”, informó Aguilar.

La industria, la academia y la ciudadanía tienen hasta el 24 de enero para remitir sus comentarios. Habrá reuniones de trabajo con las operadoras y una audiencia pública.

Está previsto que el proceso de reordenamiento termine durante el segundo semestre del 2020.

En setiembre del 2019, el Perú se convirtió en referente en la región al identificar 500 MHz en la banda de 3.5 GHz, la mayor canalización de espectro para servicios móviles avanzados. “Esto permite establecer las condiciones para la tecnología 5G en el país”, detalló.