¿Crecimiento de 3% con demanda interna?

La clasificadora de riesgo, Moody’s Investors Service, prevé que la demanda interna permitirá alcanzar un crecimiento de más de 3% en 2020, en el Péru y en Colombia. “En un entorno de desaceleración del crecimiento global, la demanda interna será el principal motor”, señaló.

Publicidad

El crecimiento de la economía del Peru está guiado sobre todo por el precio del cobre en el mercado global. En julio del 2019, el Gobierno otorgó la licencia de construcción a Southern Copper para ejecutar el proyecto minero Tía María, lo que devino en protestas en la provincia de Islay. En agosto, el Consejo de Minería suspendió por 120 días la licencia de construcción del mencionado proyecto, y el 30 de octubre la aprobó. A mediados de noviembre, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, declaró que el proyecto no operará hasta el 2024.
Po el lado del stado, de otra parte, desde el 30 de setiembre en que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, el Ejecutivo legisla por decretos de urgencia.

Y el Plan de Infraestructura -que contempla 52 proyectos de inversión por 99,196 millones de soles- emplearía ahora la metodología Building Information Modeling (BIM) utilizada en los Panamericanos. No obstante, la acción del Estado, cuyo peso no llega al 25% del PBI, es limitada frente al peso de la actividad privada.

PROYECCIONES

Moody´s proyectó que el crecimiento medio de la región será de 2.4%, en comparación con más de 4% en 2010-2013.  Dijo que en general la calidad crediticia soberana de América Latina es negativa. “Un modesto crecimiento económico y crecientes tensiones sociales complicarán la consolidación fiscal en la región”, indicó. Moody’s no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría tendrá una capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas.