Decreto de Urgencia acelera “liberación” de terrenos

El gobierno emitió un nuevo decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias para la adquisición de los terrenos e inmuebles necesarios para el Plan Nacional de Infraestructura y la Reconstrucción con Cambios.

El DU 003-2020, publicado en El Peruano, faculta a las entidades públicas a emplear un  procedimiento.

Publicidad

Identificada el área necesaria, la entidad solicita la anotación preventiva (garantía registral) a la Sunarp, que en no más de 15 días hábiles emite el pronunciamiento. Luego, en 30 días hábiles se identifica el estado de los inmuebles. Posteriormente vienen el informe técnico legal; el acto resolutivo que dispone la posesión del inmueble; la aceptación de la compensación económica; la ejecución coactiva; la tasación del terreno.

El Ministerio de Vivienda, en no más de 45 días hábiles, compila en el respectivo Texto Único Ordenado las modificaciones contenidas en la presente norma al decreto legislativo -la ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado o liberación de interferencias- y dicta otras medidas para la ejecución de infraestructura.