Perjuicio económico en el CNM

Víctor Quijada

La Contraloría General de la República expuso ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia los resultados de las auditorías que realizó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2015.

Esta información se brindó con el objetivo de que los integrantes de este organismo tomen conocimiento de las situaciones identificadas y pueda utilizarse como base para la toma de decisiones relacionadas a su rol de nombramiento, ratificación o suspensión de jueces y fiscales.

La auditoría sobre el correcto uso de los recursos financieros detectó un perjuicio económico de más de S/ 664 mil por pagos irregulares y por diversos servicios que no se efectuaron.

La auditoría sobre nombramiento, evaluación, ratificación, así como procesos disciplinarios de jueces y fiscales, reveló que el pleno del ex CNM ratificó a 139 magistrados sin pasar por la entrevista y con procesos disciplinarios.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo a la ley orgánica del sistema nacional de control no es competencia de la contraloría sugerir o concluir respecto a atribuciones propias de jueces y fiscales porque estaría interfiriendo en las funciones de los magistrados, como cuestionar mecanismos como la colaboración eficaz, o sugerir sobre la vigencia de equipos especiales de trabajo como el de Lava Jato, su rol se limita a aspecto financieros y de gestión dentro de la función administrativo de poder.