Producimos solo 53 mil barriles diarios

El ministro de Energía, Juan Carlos Liu, proyecta que para el 2023 el Perú logre producir 100 mil barriles de petróleo por día. “Hace pocos días alcanzamos 63 mil barriles por día de producción de petróleo, pero en promedio estamos en 53 mil barriles diarios”, agregó.

Liu comentó que prevé aumentar la producción explorando el lote Z-64, en el litoral de Tumbes. “Llegará un barco que hará las primeras perforaciones en mar profundo”, dijo. Es una zona que antes no se ha tocado, según explicó. “Ese barco debe emitir los resultados de dichas perforaciones en 30 días”, añadió.

Destacó la presencia en el Perú de British Petroleum, sexto productor mundial de petróleo, que viene para exploración de hidrocarburos en la zona del zócalo continental, dijo.

TALARA Y EL ONP

Liu informó que, a noviembre pasado, la Refinería de Talara tenía un avance de 83.6%. Según Petroperú, el 2020 será la etapa de ajuste fino. Se espera que la refinería entre en operación a mediados del 2021, manifestó.

Añadió que el Oleoducto Nor Peruano, cuya infraestructura tiene más de 40 años, ha sido saboteado. “Se ha invertido 180 millones de soles en su reparación”, dijo. Dijo que un nuevo esquema de negocio para el Oleoducto Nor Peruano está siendo analizado por Petroperú.