Mypes exportan dos mil millones de dólares

La Plataforma Mype de la Sociedad Nacional de Industrias sostuvo un encuentro denominado “Diálogo por el Crecimiento de las Micro y Pequeña Empresa” en que participaron 26 candidatos al Congreso. Coincidieron en proponer una institución para unificar los servicios.

Plataforma Mype está conformada por más de 92 gremios de la micro y pequeña empresa.

Cada candidato hizo su propuesta para reactivar las Mypes y coincidieron en que los principales problemas para la formalización son el financiamiento y los costos. Solo el 6% de mypes accede a un préstamo bancario y falta un programa adecuado de compras públicas orientado a ese sector, y hay sobrecarga tributaria, todo lo cual desincentiva la formalización.

El representante del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI e integrante de la plataforma pyme, Román Miu, recordó que las micro y pequeñas empresas en el Perú dan trabajo a 12.8 millones de personas con un salario promedio de S/ 1,058, exportan anualmente US$ 2,030 millones, tributan S/1,811 millones, pero solo el 5.8% tiene acceso al crédito bancario.

3.5 MILLONES DE EMPRESAS

“Somos 3.5 millones de micro y pequeñas empresas formales e informales e impulsarlas beneficiaría a más de 10 millones de peruanos”, dijo Román Miu.

La vocera de la Plataforma Pyme-Copei-SNI, Elsa Ureta, manifestó que el decreto legislativo 1414 sobre compras públicas debe ser modificado para incluir un porcentaje mínimo de 20% de compras a las mypes en cada ministerio.