Bloqueo en el Marañón para forzar un acuerdo

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) pidió al gobierno nacional y al regional de Loreto asumir un rol efectivo en la liberación pacífica de las instalaciones de la estación petrolera de Andoas en el más breve plazo.

Publicidad

A la toma de la estación de Andoas, se ha sumado ahora el bloqueo del río Marañón, para forzar un acuerdo.

La instalación es parte del Oleoducto Norperuano, activo crítico del país. La producción y transporte de petróleo a través de esa infraestructura es vital para la seguridad energética, señaló.

También es uno de los motores principales de la economía regional de Loreto. El pago del canon se calcula precisamente a partir de la producción de hidrocarburos y esta se halla detenida parcialmente.

Las instalaciones petroleras y la continuidad de la producción de petróleo están siendo usadas como una herramienta de coacción, dijeron.

“Invocamos a las comunidades –dice la SNP- a manifestarse de manera pacífica y evitar que su protesta, que consideramos legítima, afecte las actividades”. “Pedimos al gobierno cumplir con su obligación de implementar proyectos que respondan a sus necesidades”, añadió el gremio de otra parte-.