MEF entrega fondos para ejecutar desde febrero

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que el Gobierno está  otorgando los fondos necesarios para que los gobiernos locales aseguren este año la continuidad de las inversiones desde antes de febrero. Es la primera vez que se intenta comenzar antes en el año la ejecución de obra.

Publicidad

“Estamos pidiendo que las solicitudes sean presentadas esta semana para que, antes de febrero, ustedes (los alcaldes) puedan tener esos recursos”, mencionó.

Alva comentó que se ha implementado un “semáforo de inversiones” para monitorear el avance. Así, “pueden solucionar los aspectos que están en “rojo” para seguir avanzando en las metas de ejecución”, explicó.

“Ustedes (alcaldes) tienen la información sobre los problemas, como permisos y licencias o proyectos de certificación ambiental”, añadió. Consideró que sería ideal que se puedan resolver a nivel de directores generales o especialistas para que la inversión pública fluya. “Pero, de ser el caso –agragó- vamos a elevar (el problema) al nivel de ministros, para que puedan actuar”, comentó.

SUELDOS

La ministra precisó que antes el sueldo de los alcaldes se regulaba por el Decreto Supremo 025, pero ahora el marco legal es una disposición de la Ley del Presupuesto 2019.

“Ya se tiene las autorizaciones para el incremento de estos sueldos. Ahora lo que toca es la implementación”, dijo. Adelantó que la compensación económica se determinará a partir de la población electoral. “Por lo que hemos visto hay cierto espacio en algunos gobiernos locales para financiar este incremento”, dijo. “Tenemos un plazo de 180 días, hasta finales de junio”, puntualizó.

El premier, Vicente Zeballos, tuvo una reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) donde reiteró la política de descentralización. “Abordamos las propuestas de los gobiernos locales en el marco de una política de Estado descentralista. Cada provincia o distrito necesita un tratamiento diferenciado”, sostuvo.

Destacó que las autoridades locales tendrán a disposición los recursos del canon desde el primer trimestre del año. Ofreció asistencia permanente para superar los obstáculos que limitan la ejecución. “Visitaremos cada una de sus municipalidades para saber qué limitaciones impiden avanzar al ritmo esperado”, advirtió.