EEUU y China firman “fase uno” del acuerdo

Washington.– Estados Unidos y China firmaron un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra comercial. «Es un cambio radical en el comercio internacional», dijo Trump en ceremonia en la Casa Blanca. «Juntos estamos arreglando los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia económica y seguridad», agregó.

Publicidad

La delegación china estuvo encabezada por el viceprimer ministro, Liu He. Liu leyó una carta del presidente Xi en la que éste destaca que la firma «es buena para China, para EEUU y para el mundo», y expresa «confianza» en que las empresas chinas en este país serán tratadas con «justicia». «China se abrirá aún más», ofreció Liu.

Trump indicó que algunos aranceles se mantienen en vigor como elemento de «negociación», de cara a la segunda fase del pacto comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presente en la ceremonia, señaló que la nueva fase de negociaciones, aún sin fecha, podría segmentarse en «2A, 2B, 2C», y abordará el tema de la propiedad intelectual. EFE

COMPROMISOS

China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas. A su vez, Estados Unidos rebaja a la mitad, hasta el 7,5 %, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares y cancela gravámenes adicionales. Quedan, no obstante, todavía aranceles de entre el 15 % y el 25 % a productos chinos valorados en 360.000 millones de dólares.

ADEX

El acuerdo de entendimiento entre EE.UU. y China aliviará a la economía mundial y la resolución del conflicto permitirá la recuperación de los precios del cobre, señaló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX.

La guerra comercial ha sido uno d elos factores de la desaceleración de la economía. Las exportaciones mundiales cayeron 4.8% y el intercambio bilateral entre ambas naciones en -15%. “Por cerca de 20 meses, la incertidumbre frenó las decisiones de inversión”, refirió.