Corte Suprema modifica criterio sobre pago de horas extras

En lo que puede constituir un cambio de criterio, la Corte Suprema dispuso el otorgamiento automático de horas extras reclamadas cuando el empleador carece de registro de ingreso y salida de los trabajadores.

Publicidad

En la Casación Laboral 17885-2017-Del Santa, señaló que el hecho de que el empleador no presente en un juicio los registros de entrada y salida genera el reconocimiento automático del pago de las horas extras demandadas.

Esto es, la decisión presume la actitud obstruccionista del empleador, dice el laboralista Elmer Huamán.

Agrega que, con este pronunciamiento, la Corte Suprema varía una doctrina jurisprudencial que había afianzado desde el 2015 en varias sentencias en que se denegó el pago de horas extras reclamadas por trabajadores pese a que sus empleadores no presentaron registros, ya que los trabajadores no proporcionaron pruebas del trabajo en sobretiempo.

CONTRA LAS PARTES

El tribunal refiere sobre la conducta durante el proceso, el magistrado tiene la facultad de sacar conclusiones contra los intereses de las partes. Por ejemplo, cuando no se cumple con las exhibiciones ordenadas, se niega la existencia de documentación o se impide o niega el acceso del juez o los peritos al material probatorio.