Evalúan biomasa de la anchoveta

El 15 de febrero zarpa un crucero científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para determinar la biomasa de la anchoveta, lo que es fundamental para determinar el inicio de una nueva temporada y la cuota de pesca.

Publicidad

El director científico del Imarpe, Renato Guevara, adelantó que las conclusiones se tendrán a finales de marzo. La información será enviada al Ministerio de la Producción (Produce) para las decisiones sobre la nueva temporada y la cuota de pesca de anchoveta.

Precisó que, para establecer la cuota de pesca, se considera tres componentes: parte de la biomasa para la pesquería, parte para reproducción, y parte porque el recurso sirve de alimento a otras especies. Con relación a la presencia de juveniles en las capturas de la temporada que terminó hoy, explicó que no es preocupante para la sostenibilidad. Destacó que el método aplicado funciona: “conforme van apareciendo juveniles en la pesca, se van cerrando áreas de pesca”. En la última temporada se cerraron 61 áreas. Pero “la semana pasada se determinó que la presencia de juveniles persiste”, señaló.

Guevara explicó que el Perú realiza cinco cruceros al año para estudiar la biomasa marina y comentó que en otros países apenas realizan un crucero cada dos años. Dijo que el Imarpe tiene un presupuesto de 86 millones de soles.

FIN DE LA SEGUNDA

Produce dispuso que desde hoy concluya la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2019 correspondiente a la zona norte-centro del Perú, que se había iniciado el 16 de noviembre pasado.