Litio y uranio en el Perú

Heinz Schulze (*)

Oro blanco se le solía llamar a la porcelana o el marfil. Ahora es el litio. Se trata de un metal alcalino que conforma solo un 0,006% de la costra terráquea. El interés por el litio surge cuando en EEUU se logra usarlo para ganar tritio, un componente para las bombas de hidrógeno. Hoy en día, lel itio es utilizado para las baterías de smartphones, laptops, carros eléctricos e híbridos y e-bicicletas, entre otros. (…) La existencia de yacimientos de uranio en el sur andino, cerca de la ciudad Macusani, provincia de Carabaya, en la región Puno, no es novedad. (…). Expertos estiman que los yacimientos contienen más de 6 millones de toneladas de uranio.

Ahora, en la zona también se ha descubierto litio en el mineral espodumena, una fuente distinta al cloruro de litio extraído de salmueras naturales. Este yacimiento podría ser el más grande de América Latina, según la empresa canadiense Plateau Energy Metals, cuya subsidiaria es la empresa concesionaria Macusani Yellowcake. La empresa estima que este yacimiento, junto a su yacimiento menor Falchani, contiene un total de 12 millones de toneladas de litio. (…) Si se confirman las estimaciones de la empresa, este yacimiento de litio mineral vendría a ser más grande que los yacimientos de litio salinero en el triángulo donde colindan Bolivia, Chile y Argentina. Esa zona concentra aproximadamente el 85% de las reservas de litio mundiales y los tres países compiten en la extracción de carbonato de litio, con Chile dominando la industria. A nivel mundial hay otros yacimientos importantes de litio mineral, por ejemplo, en México (Mina Bacanora con aprox. 8 millones de toneladas) o en EEUU (American Lithium con 7 millones de toneladas). Sin embargo, el proyecto de litio en Macusani sería el primero en el que se extraería litio de la roca, litio mineral. Y con ello, Perú se posicionaría en el plano internacional del litio. (…)

Pero cabe alertar que este raciocinio ignora el hecho que en el Perú el litio solo puede ser extraído junto al uranio, con lo cual cabe incluir los riesgos correspondientes en el análisis. (…) La empresa Plateau Energy prioriza el litio. El uranio había atraído otras empresas en el pasado, entre ellas Solex Ressources o Contact Uranium, quienes descontinuaron sus esfuerzos ante la caída del precio (…) la necesaria inversión previa (es) de 800 millones de dólares, (…)

(*) Heinz Schulze (München-Freiburg, 3.9.18 con apoyo técnico de Ing. Peter Wicke, Günter Wippel y Peter Diehl (WISE – Uranium Project).