MIT premia a peruano que ayuda a personas con discapacidad auditiva

Leoncio Huamán Peredo fue premiado por el MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por el desarrollo de Visión D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor sin perder contacto visual, sin necesidad de lenguaje de señas.

Publicidad

Es una solución económica para las personas con pérdida auditiva parcial o total. 

“Estoy muy feliz de haber recibido este premio que me permitirá mejorar Vision D en beneficio de las personas con problemas auditivos que no cuentan con los recursos para comprar un implante coclear o contratar a un intérprete de lenguaje de señas”, sostuvo Huamán. Medio millón de peruanos sufren de problemas auditivos.

Cada año, el MIT Technology Review premia a innovadores que están creando proyectos para resolver problemas. 

El invento consiste en un pequeño visor que se adhiere a cualquier par de lentes y permite proyectar las frases y palabras en tiempo real gracias al servicio Watson Speech to Text que corre en la nube pública de IBM. Al usar Vision D, una persona con discapacidad auditiva puede seguir más fácilmente cualquier conversación sin perder el contacto visual con las personas, que pueden ser o no conocedores del lenguaje de señas.

El código de programación de Vision D está a disposición de la comunidad de desarrolladores en open source. 

Este invento anteriormente fue premiado por la Universidad Ricardo Palma en el concurso final de la carrera de Ingeniería Electrónica “Creatividad Electrónica URP 2018 II”.