Según Standard & Poor’s son buenas las medidas

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo para impulsar la inversión pública son positivas y la prórroga de la meta del déficit fiscal para alcanzar el 1% del PBI en 2024 no tendría impacto negativo en la calificación de grado de inversión del Perú (BBB+), señaló la analista principal de calificación soberana de Standard & Poor’s, Livia Honsel.

Publicidad

Este año el país crecería cerca de 3%, sostiene. “Esperamos que la expansión de Colombia sea de 3%. Para otro país de la misma categoría de calificación del Perú (BBB+) como México, es alrededor de 1%”, afirma. “Continúa siendo un crecimiento bastante sólido, aunque no suficiente para generar los empleos que se necesitan”, observa.

“Ahora que pasó el efecto de la curva de aprendizaje después de las elecciones locales, se espera que puedan implementarse en mayor medida los programas de inversión y que sigan algunos grandes proyectos de infraestructura que se paralizaron”, señala.

“Al ser el Perú una economía abierta y dependiente de la exportación de commodities, es más vulnerable que otros países, pero la reciente volatilidad en los mercados emergentes en el Perú no se sintió tan fuerte. Hay alguna confianza de los inversionistas en que las finanzas públicas seguirán bastante sólidas”, mencionó. También señaló que el Perú tiene espacio para modular la trayectoria del déficit fiscal con la decisión de que el 1% del producto bruto interno (PBI) ya no se alcance en el 2021 sino en el 2024. “Estamos hablando de un déficit en alrededor del 2% del PBI, que es manejable”, dijo. “También la gestión de deuda es bastante prudente”, añadió.