Nuevas reglas para la negociación colectiva

El Gobierno publicó un nuevo decreto de urgencia que regula la negociación colectiva en el sector público y establece reglas.

El DU 014-2020, publicado en El Peruano, precisa ante todo que la negociación se realizará dentro del presupuesto y con estudio de factibilidad aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma prevcisa que se podrá negociar los sueldos del poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, así como los de ministerios, gobiernos regionales y locales, universidades estatales, empresas públicas (fuera y dentro del ámbito del Fonafe) y otras entidades que administren recursos públicos, como EsSalud.

La negociación colectiva se realizará en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado. A nivel centralizado se aplica al Congreso, al poder Judicial y a las empresas públicas.

A nivel centralizado especial se aplica al poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos adscritos (Indecopi, Osinergmin, Osiptel y otros).

La negociación colectiva a nivel descentralizado se aplica a la ONPE, la Reniec, la Sunat, EsSalud y otros.

En la negociación colectiva centralizada participa la organización sindical “con mayor representatividad”. En el centralizado especial para el sector Educación, igualmente la “organización sindical más representativa”, pero podra haber una coalición de organizaciones sindicales.

Lo mismo para Salud. Se negocia con “la organización sindical o las organizaciones sindicales que afilien a la mayoría absoluta” y las que no representen una mayoría absoluta pueden conformar una coalición sindical.

A nivel descentralizado, se negocia con la organización u organizaciones sindicales mayoritarias.

La representación se realiza con un solo pliego de reclamos que se remite a Servir para que este lo remita al MEF y que este emita el respectivo Informe Económico Financiero con el que se inician las reuniones entre el sindicato y la entidad, y contiene la valorización del pliego de reclamos y el máximo negociable.

Los pliegos de reclamos se presentan cada dos años, entre el 1 y el 30 de junio. No pueden presentarse en el año anterior a las elecciones.

Se deberá tener en cuenta situaciones excepcionales, como una caída de dos puntos porcentuales del PBI, por ejemplo.

TRANSITORIAS

Durante el 2020, únicamente pueden presentar su pliego de reclamos las organizaciones sindicales que no tengan o hayan iniciado una negociación colectiva con condiciones económicas en los años 2016 al 2019. Las negociaciones colectivas y arbitrajes de índole laboral en proceso en proceso se adecuan a lo establecido en el presente decreto de urgencia.