Gobierno crea modelo para ejecutar proyectos

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto de urgencia que crea un “modelo de ejecución de obras públicas” recogiendo prácticas y estándares internacionales. El DU 021-2020, publicado en El Peruano, establece así un modelo para facilitar la ejecución de la inversión pública.

Publicidad

Las prácticas y estándares internacionales son los de organizaciones multilaterales y acuerdos comerciales y ambientales.

El modelo comprende gestión de proyectos, asistencia para la gestión y ejecución de  inversiones, y modelamiento digital de información para la construcción (BIM), como los empleados en los Juegos Panamericanos 2019.

También incluye facilidades para obtener licencias de habilitación urbana o de edificación, y para la liberación de interferencias. También condiciones especiales para la contratación de funcionarios.

La norma especifica que el Sistema Nacional de Control hace control preventivo y concurrente de las contrataciones realizadas al amparo del decreto de urgencia.

La norma se aplica a los proyectos especiales de inversión pública, que contienen una cartera de inversiones presupuestadas que deben cerrar brechas de infraestructura o acceso a servicios públicos. El MEF establece los criterios para que las inversiones puedan ser incorporadas como proyecto especial. Cada proyecto especial tiene un director ejecutivo designado por el titular del sector.