La responsabilidad del nuevo congreso

Víctor Quijada

El nuevo Congreso debería asumir con responsabilidad la reforma política y electoral con miras a los comicios generales del 2021. Es importante que el electorado elija bien a sus representantes en el Parlamento, para hacer viable la posibilidad de hacer cambios importantes.

Entre ellos también se encuentran la elección de los miembros del tribunal constitucional, revisión, ratificación o derogación de los decretos de urgencia expedidos por el ejecutivo, reforma constitucional sobre causales de cuestión de confianza y disolución del congreso, no reelección del presidente Vizcarra, revisión de decreto de urgencia de presupuesto general, acusaciones contra ex congresistas y ex vice presidenta.

Es difícil prever qué tipo de Congreso tendremos, pero probablemente será uno con alta dispersión, que tenga al menos seis partidos integrándolas, donde no será fácil encontrar acuerdos, depende de quienes resultan elegidos, va a ser primordial la búsqueda de consensos y alianzas El gran derrotado será la izquierda y el APRA.

Es importante que, si queremos tener un congreso que haga una cierta reforma, que sea una cierta transición, ayude a mejorar el marco legal, entonces votemos por gente que tiene consistencia, trayectoria y propuestas.