Sigue adelante la Hidrovía Amazónica

El Gobierno mantiene la decisión de llevar adelante la Hidrovía Amazónica para hacer posible el transporte bioceánico por el norte del Perú, por vía fluvial y carretera. Así lo manifestó el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, a la Asociación de Prensa Extranjera. «El contrato de concesión continúa y está vigente», manifestó.

El objetivo de la Hidrovía es mantener durante todo el año un canal de 56 metros de ancho y 1,8 metros de calado que permita la navegación segura de naves de carga, que en época seca, cuando los ríos bajan su caudal, solo pueden circular a un 30 % de su capacidad de carga.
Los ríos contemplados para el dragado son el Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, en cuyas riberas se asientan 424 comunidades nativas, pertenecientes a 14 etnias diferentes.

No obstante, la concesionaria -el consorcio Cohidro, de la empresa china Synohidro y la peruana Construcción y Administración- desistió en diciembre de continuar con la aprobación del EIA después de que el Ministerio de Transportes no presentase a tiempo estudios complementarios. «Es un estudio completo de caracterización de los lodos y su disposición final, dependiendo de esa caracterización», indicó Trujillo. Señaló que se ha vuelto a convocar la licitación de los estudios.

La Hidrovía Amazónica fue adjudicada en julio de 2017 y requerirá una inversión inicial de 95 millones de dólares, a cambio de una concesión de veinte años para Cohydro.
«De parte nuestra, como Estado, no existe interés en resolver el contrato. Consideramos que es un proyecto importante para la Amazonía», dijo. «En la Amazonía, los ríos son las grandes vías y por ahí se realiza el transporte”, agregó.
Sobre las críticas a la obra, Trujillo manifestó que hace falta mayor diálogo con las comunidades locales. «Somos conscientes y optimistas de que es preciso fortalecer la comunicación en las comunidades que permita superar este inconveniente», dijo. (EFE)