Dios, el nuevo parlamento

José Antonio Olivares

Parece que de un parlamento obstructivo  tendremos uno disruptivo, el cielo nos encuentre confesados, espero que en el afán de disolver congresos no hayamos saltado  a la sartén a las brasas.

Ni los apristas votaron por Mulder! Desde luego la militancia inscrita en el padrón del PAP es más grande que los  votos obtenidos por Mulder, Garrido o Nidia Vílchez; lo cual significa que el divorcio del partido más  histórico del Perú, no solo es con el pueblo, sino también con sus militantes y adeptos. El pueblo aprista, ese que no milita  es aún más grande y con ellos  la distancia es cada vez mayor, ni el mito ni el rito esta vez han conjurado el fantasma de la desaparición. ¡El Apra casi ha muerto!, espero que ese viejo eslogan que ¡el Apra nunca muere!  y que lo mantuvo casi 100 años, resistiendo el embate de dictaduras, antiaprismo y otros odios hoy sea realidad. Ojala no muera, y por fin este resultado sea la perfecta ocasión para que se renueve y para que acerque al pueblo al que representó y revindicó casi por la mitad de la vida republicana de esta país. El Apra atraviesa su peor crisis.

Acción popular, en la mayoría del  imaginario colectivo es una marca política sin mácula, por ello  se puede explicar su  resultado electoral, no abrumador, si mayoritario; además como la expresión de un sistema de cifra repartidora, que lo único que ha hecho es desnudar  mucho más la crisis de representación de nuestro sistema político. Acción Popular  se presentó con candidatos nuevos, y no  colisionó con el Gobierno  del encargado Martin Vizcarra, la gente le dio su apoyo, porque en la memoria  del electorado no está presente  la herencia del terrorismo que fue ocasionada en la incapacidad del  último gobierno de la lampa, de los escándalos del Mantaro y el Pachitea, de Villa Coca, o de Mosca loca, o de la infiltración del narcotráfico en el ministerio del Interior con el célebre  Percovich Roca, por no dejar de mencionar la ya épica página 11. Valentín Paniagua es acusado  de haber  indultado a muchos terroristas, se hecha sombras sobre su pasado  político que algunos vinculan a esta una extrema izquierda. Por mencionar finalmente la entrega de los recursos naturales como el gas. Recordemos que el ex senador de AP  Yoshimura Montenegro y el diputado Wilfredo Rivera  fueron desaforados por sus vínculos con el narcotráfico. En fin ojala  que la soberbia no nuble  el corto periodo parlamentario que será capitaneado por la lampa.

El Fujimorismo, no ha desaparecido, por el contrario  aun esta tercamente representado en  una considerable fuerza, más allá de las encuestas y de los medios de comunicación y la feroz campaña de los medios. Una bancada conformada casi en su totalidad  por ilustres desconocidos que ojala no tengan una diáspora en los casi 14 meses que restan por delante. Claro está, que  ese gran arrastre es consecuencia de la imagen aun fuerte de Keiko Fujimori, pues ni Bartra ni Vilcatoma ni alguien más que se  fuera a buscar fortuna en solidaridad Nacional o cualquier otra opción han levantado siquiera una votación considerable. Ojala y esta agrupación avance en dejar de ser una dinastía y se haga más institucional, se consolide como Partido Polito. Al fujimorismo se le debe dar batalla política, no de odio, que es  lo mejor que hemos hecho los peruanos en los últimos lustros.

El Partido Morado que se muestra como ganador, no es tal cosa,  al contrario considero que lo que ha tenido es una gran derrota, es la antepenúltima fuerza en el congreso, no representa nada , no es nada, tan solo es lo que la fuerza de la publicidad prostituida  ha creado. Quizás esto explique que un General que golpea a su esposa, reciclado en  sus filas, y apartado por las mismas  por ese escándalo haya obtenido paradójicamente más 21 mil votos él solo. Lo cual también pone en cuestión  lo que los peruanos elegimos al momento de sufragar, mas halla de moradito o naranjita.

La Izquierda, desunida y fragmentada, variopinta más que nunca[JA1] , progre y a la moda, no tiene perfil ni alternativa, y a pesar que  casi mantiene  una representación similar  a la del disuelto parlamento, es más que nunca una entelequia. La joven verónica de tanto ser flor y jilguero esta en uno de sus peores momentos, a esta  altura es posible que no consiga colocar un parlamentario. La mayoría de los votantes ha echado una mirada a una propuesta más radical, a un vientre de alquiler, paradojamente fundada por el demócrata Pérez de Cuellar hoy  liderada por  Antauro Humala  quien organizo este proceso desde prisión.

El etno cacerismo que había sido  ignorado por la Prensa y sus sicarios informativos hoy es una  de las mayorías del parlamente elegido. Su principal propuesta es el cambio de Constitución y el fusilamiento de los corruptos, así como la revisión de contratos y concesiones.

Humala, Antauro Igor,  fue sentenciado por el Andahuaylazo, por haber asesinado en dicha revuelta a 4 policías, ahora apoyado por el hermano de cesar Acuña, Virgilio; quien incluso pago una considerable suma a favor de Humala para cumplir con su reparación Civil. El etno cacerista ha logrado aglutinar a perro pericote y gato, pues también sumo entre sus adeptos al ex congresita  Amado Romero, más conocido como el “come Oro”, y a Pompilio Ramírez, acusado de peculado  ex pepekausista, por no mencionar que ha llevado al parlamente a un ex coronel de la Policía Nacional en el Cusco, el ahora congresista  Pantoja.

Lo cierto es que el  etno cacerismo es una realidad existente y peligrosa a la que la prensa no quiso  develar y se esmeró en ocultar.

Hace casi 20 años falleció el Sr. Ataucusi, líder y fundador del PREPAP, si del Pescadito; sus adeptos con una dosis muy alta de misticismo andino y católico, de componente teocrático, esperaban su resurrección a los tres días. Claro tal resurrección, la  vuelta del mundo de los vivos nunca ocurrió. Lo que si sucedió es que tras 20 tesoneros y silenciosos años de constante y silencioso  trabajo, hoy el FREPAP es la muestra más grande de  que la prensa y las encuestadoras en el Perú son un Fraude, son un poder enorme pero con límites, para callar y ocultar una realidad subyacente  como la presencia y crecimiento el Frepap.

El Frepap no es producto de la chanza y la protesta, menos de la ignorancia  a la que muchos   recurren para explicar este fenómeno, salpicados de un tufillo  discriminador y de desprecio; es la expresión de un Perú olvidado y denostado, de un sector de la población  que en la mezcla de misticismo y conservadurismo expresa como una opción silente pero constante, una realidad que ahora grita su existencia.

La  cifra Repartidora ha demostrado que el sistema electoral no es más  expresión de legitimidad, la valla electoral ha  generado que  candidatos como Salcedo en Cusco, abrumadoramente votados en mayoría no sea congresista, por que su agrupación, la de la casita no paso la valla electoral; estas formas estadísticas agravan la crisis de representación de nuestra república y nuestra alicaída democracia.

La prensa y la encuestadoras son las grandes perdedoras de esta elección, solo son gonfaloneras de la manipulación y  el negocio.

Finalmente,  quiera dios y la ciudadanía que partidos tradicionales como el PPC   , Solidaridad y alguno más, incluido el apara y la Izquierda  varíen sus rumbos, el país necesita instituciones   verdades. Que apuesten por su futuro. No se trata de celebrar la casi extinción de unos y el surgir de otros. Necesitamos madurar.