Gremios: “Esperamos que los nuevos congresistas sepan escuchar”

El presidente de Adex, Erik Fischer, dijo que este congreso debe recuperar el tiempo perdido para impulsar la economía y dar señales para dinamizar la inversión pública y privada. “Se debe reactivar de manera profunda la inversión”, declaró.

Publicidad

Dijo que para alcanzar este objetivo se necesitarán espacios de diálogo en los que los empresarios participarán. “Esperamos que los congresistas sepan escuchar y tomar las decisiones que corresponden”, aseveró el presidente de Adex.

Enfatizó especialmente que no se trata de un lobby para un sector empresarial, ni de un interés de grupo.

Por su parte, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo que uno de los principales temas en el nuevo Congreso será aprobar las leyes para la implementación del Plan de Competitividad. “Que se modifique o actualice el marco legal de modo que ayude a incrementar la competitividad. Año y medio alcanza”, declaró. “Es un Congreso corto y no tiene mucho tiempo para manejar una agenda amplia”, dijo.

El objetivo es, agregó, lograr un equilibrio para que la inversión pública pueda fluir de manera continua a lo largo de todo el año.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomendó a los nuevos congresistas dejar atrás los enfrentamientos de los últimos años y trabajar una agenda básica para reactivar la economía, reducir la pobreza, dotar de servicios básicos a la población e impulsar la creación de puestos de trabajo formales. 

“El permanente clima de conflicto generó inmovilismo, inestabilidad e incertidumbre. No podemos volver a lo mismo”, sostuvo la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Señaló que, si bien el Parlamento presenta un conjunto de agrupaciones en apariencia antagónicas, es posible llegar a consensos para la reactivación económica. “Es importante que el Legislativo consolide el modelo económico de libre mercado que ha permitido al Perú crecer en las últimas décadas, formulando las correcciones necesarias pero sin distorsiones”, dijo.

Puso a disposición de los nuevos parlamentarios las propuestas de la CCL como aportes a las políticas públicas. “Ofrecemos al nuevo Congreso nuestro trabajo y nuestras propuestas. Invocamos a las fuerzas políticas a llegar a una etapa de concordia y ,si podemos colaborar con ello a través de puntos de encuentro, pues aquí estamos”, subrayó.

El presidente de Adex señaló que no habrá un Congreso con marcada mayoría. “Eso nos va a llevar a la búsqueda de consensos”, dijo. Lo que nos queda claro de las propuestas de los candidatos es que todos tienen identificadas las tareas en el tema de la reforma política. Ojalá que sepan la importancia histórica que les corresponde y estén conscientes del poco tiempo que tienen”, concluyó.