Inversión pública deberá crecer 8% para que el PBI llegue al 3%

EXPRESO. La economía podría crecer 3% en el 2020 si la inversión pública alcanza o supera un 8%, dijo el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.

Carlos Prieto proyectó, en cambio, que la inversión privada tendría un crecimiento de entre 0% y 2%, considerando que el 2020 es un año preelectoral.

Para que la inversión pública empuje el crecimiento, los gobiernos nacional, regionales y locales deberán impulsar grandes proyectos de infraestructura, como la Reconstrucción con Cambios optimizando el gasto.

Resaltó que el principal reto no está en el financiamiento, “sino en la capacidad de que esos recursos se trasladen a tiempo en acciones físicas”. Entre 2014 al 2019, la inversión pública sólo pudo crecer en un año, precisó. El Ministerio de Economía y Finanzas afirma que la inversión crecería 9%.

El BCP recomendó que ProInversión debería adjudicar al menos tres proyectos de envergadura hasta julio del 2021, y tener un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) uniforme, moderno y de cumplimiento obligatorio para al menos las 500 municipalidades más grandes.

IMPACTO DEL CONGRESO

El gerente de Asuntos Corporativos del BCP, Enrique Pasquel, consideró que la nueva conformación del Congreso no significaría un peligro en la economía. “No hay que preocuparse tanto. No parece que caminen hacia un consenso para cambiar las líneas del modelo económico”, finalizó.