Stiglitz quiere otro «contrato social»

Cartagena (Colombia).- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura que el mundo necesita un “nuevo contrato social» que busque un equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad para acabar con la desigualdad y las protestas.

En el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia, donde presenta su libro «Capitalismo Progresista», señala la necesidad de una agenda global para la reforma de los mercados, tumbar los monopolios y restringir la competencia desleal, además de “políticas progresistas” en impuestos y gastos.
“Hay un comienzo real de reconocimiento de que hay un problema. En Chile buscaron la solución de los «Chicago Boys», y les funcionó. Ahora solo con ese reconocimiento van a comenzar a pensar”, sostuvo.

“Lo que estoy argumentando en «Capitalismo Progresista» es que necesitamos un nuevo contrato social; un nuevo equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, y una ecología de instituciones”, dijo. “La respuesta es una agenda completa que incluya reformar los mercados, reformar las reglas del juego, tumbar los monopolios, poner más restricciones al comportamiento anticompetitivo, fortalecer el poder de negociación laboral, reformar el gobierno corporativo”. “Y luego tenemos que tener políticas progresistas de impuestos y gastos”, agrega.

“Hay un gran descontento de la gente. Las élites prometen que la globalización resultaría en un mejor nivel de vida, y eso no ha sucedido”, concluye.