Lunes negro en las bolsas chinas

Un lunes negro se vivió en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cuyos índices referenciales cayeron 7.72 % y 8.45 %, respectivamente, por el temor de los inversores al impacto económico de la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan.

La caída podría haber sido mayor de no ser porque el regulador chino no permite que ningún título varíe más de un 10 % en una sola jornada. Unas 2,600 compañías cayeron hoy hasta ese límite. Shanghái abrió con bajadas de 8.73 % y Shenzhen 9.13 %. Durante la jornada las pérdidas se moderaron.

Publicidad

El Banco Popular de China (BPC, central) inyectó hoy 170,957 millones de dólares en los mercados. El sistema bancario chino contará con una liquidez extra de 128,205 millones de dólares en comparación con la disponible hace un año.

Fuentes de la Comisión del Mercado de Valores china, la CSRC, afirmaron a la prensa oficial que abrir hoy los mercados fue una señal del «respeto a las reglas del mercado».

En la Bolsa de Hong Kong, donde la semana pasada hubo dos plenos al rojo por el miedo al coronavirus, el índice Hang Seng repuntaba un tímido un 0,17 % mientras el indicador que representa a las compañías chinas cotizadas en ese parqué, el Hang Seng China Enterprises, avanzaba un 0.27 %.