Argentina no pagará la deuda externa, todo indica

Roma.- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, afirmó en el Vaticano que el país no pagará la deuda a costa de entrar en una «recesión”. Argentina tiene una deuda de 44.000 millones de dólares. Guzmán dijo que su gobierno quiere «resolver esta crisis” sin entrar «en la austeridad».
Señaló que se están dando conversaciones constructivas con el FMI, pero no ocurre lo mismo con el Club de París.

Publicidad

El papa Francisco dijo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda», afirmó durante un foro económico en el Vaticano. «Las personas empobrecidas en países muy endeudados soportan cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales, a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas insensible e insosteniblemente», subrayó Bergoglio. De esta forma, el Papa parecía hacer una alusión velada a su país, Argentina, cuyo ministro de Economía, Martín Guzmán, se halla ren Roma procurando renegociar su deuda.

A juicio de Francisco, los organismos multilaterales deberían tener en cuenta «la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social».