Mahoma, Smith y Ataucusi, tres casos emblemáticos

Federico Prieto Celi

Mahoma, Smith y Ataucusi son tres casos emblemáticos de proselitismo religioso para tomar el poder político. Mahoma (571-632), de profesión comerciante, fundó el Islam, como religión monoteísta de Arabia Saudi, pensando en conquistar la ciudad de la Meca, lo que logró en 630. Tuvo bastantes hijos en distintas mujeres, de acuerdo al criterio que reglamentó para los musulmanes.

Joseph Smith (1805-1844), de profesión minero, fundó la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, cuyos seguidores se llaman mormomes. Era al alcalde de Nauvoo, Illinois —ciudad que fundó en 1839— y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, cuando lo asesinaron en la cárcel el 27 de junio de 1844. Se había casado con 40 mujeres y tuvo muchos hijos.

Ezequiel Ataucusi Gamonal, hijo de Ezequiel y Natividad,  nació en 1918 y murió el 21 de junio de 2000, dejando a su hijo Ezequiel Jonás Ataucusi Molina como el “príncipe heredero”, en una ceremonia donde un sacerdote de su congregación lo ungió, para oficializar la sucesión. La policía acusó a Ezequiel Jonás Ataucusi Molina de asesinar a 15 feligreses en la selva Amazónica. Las autoridades nunca pudieron probar tales cargos y archivaron el caso. Al parecer desaparecido desde hace dos años. Además, su hermano Juan Noé Ataucusi Ospina acusa a su hermano de estar “enquistado en la ambición” por el control del Frepap.

Wikipedia informa que el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)  es un partido político peruano sincrético, fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Por distintas fuentes se sabe tenido varias mujeres y varios hijos. Una mujer que no era suya fue violada por él, y tuvo una hija que se llama Raquel Ataucusi Puchuri, que declaró por televisión en una entrevista de Milagros Leiva, mientras la periodista se revolvía desesperada en su silla y tartamudeaba al escuchar a Raquel, por las cosas increíbles que decía. La madre de Raquel denunció su caso de violación a la justicia peruana.

Y es que Mahoma, Joseph Smith y Ezequiel Ataucusi han construido iglesias a imitación del judaísmo y del cristianismo, tomando de la Biblia lo que les ha dado la gana, a la carta, a pedido del cliente, con una imaginación digna de mejor causa. Pero esa mistura deja en el tintero lo mejor de las Sagradas Escrituras, de tal manera que el producto que ha resultado en los tres casos es una ideología que deja mucho que desear, dicho esto, por supuesto, respetando la libertad religiosa que rige en el Perú democrático. Entre otras cosas, este criterio fabuloso: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (y no digamos, el matrimonio uno e indisoluble: serán una misma carne).

¿Qué piensan los 16 o 17 congresistas (8.9 % de los votos) de Frepap? Por lo pronto, han dejado plantado al presidente Martin Vizcarra. Aparte de la mazamorra religiosa que no es del caso (que siguen según dicen 600,000 personas), apenas si han hablado algo a favor de una política  agraria que saque a los campesinos de su extrema pobreza. Ojalá eso sea todo.