“No dar leyes que afecten los recursos” pide EsSalud

Un pedido al nuevo Congreso de que no apruebe leyes que puedan afectar la sostenibilidad financiera del Seguro Social formuló la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli.

Publicidad

Refirió que el Congreso anterior aprobó dos leyes que ‘perforaron’ los recursos de EsSalud, lo que perjudicó la compra de equipos y medicamentos destinados a los asegurados. 

Una de las normas estableció el pase de los trabajadores CAS al régimen laboral 728. La segunda ley dispuso que el pago de la CTS para los trabajadores del régimen 276 se hiciera sobre el 100% del ingreso del servidor.

Molinelli recordó que EsSalud atiende a 11.5 millones de asegurados en 406 establecimientos a nivel nacional. “Las necesidades de EsSalud superan sus ingresos”, dijo.

“Se debe evitar más leyes antitécnicas que puedan afectar los recursos necesarios”, enfatizó.

PROPUESTAS

Propuso, en cambio, algunas iniciativas que pidió sean tomadas en cuenta por el Parlamento.

Una es establecer un mecanismo similar al de obras por impuestos para proyectos de infraestructura y servicios en salud, a cambio de las deudas y de los futuros aportes de los empleadores.

Dijo también que, con el éxito de las obras para los Panamericanos 2019, se necesita permitir que EsSalud suscriba acuerdos tipo Estado–Estado para la construcción y operación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, dijo, hace falta promover una cultura de donación de órganos. Planteó modificar el marco legal a fin de permitir que la presunción legal sea a favor de la donación y que solo en caso de una negativa esta sea consignada de manera explícita en el DNI, como se hace en España y en Argentina.

Finalmente, sugirió una ley para un nuevo procedimiento de contratación para la compra de medicinas y otros. “Estamos convencidos que estas medidas permitirán una mejora sustancial en la calidad de los servicios”, puntualizó.