Gobierno espera que empresas aseguren a millones en 30 días

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, declaró sobre los decretos publicados el lunes -el reglamento para la contratación del Seguro de Vida Ley desde el inicio de la relación laboral y el que modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo– que ambos forman parte de una campaña para “instaurar una cultura de cumplimiento de las normas sociolaborales”.

Publicidad

El primer decreto otorga cobertura al trabajador desde el primer día de relación laboral en todo el sector privado y en entidades y empresas del sector público sujetos al Decreto Legislativo 728. “Desde el 11 de febrero, todos los trabajadores deberán contar con un Seguro de Vida Ley, así tengan una semana de iniciada la relación laboral”, dijo. “Pensamos coberturar a dos millones 900 mil peruanos”, dijo.

Añadió que “las empresas tienen 30 días para registrar en el Ministerio de Trabajo estos contratos del Seguro de Vida Ley”. Dijo que la Sunafil hará las verificaciones.

Anunció que en 20 días habrá un aplicativo con la Sunafil para que el trabajador verifique directamente si está en planilla y si cuenta con el Seguro de Vida Ley.

INSPECCIONES

En cuanto a las inspecciones laborales, se faculta al inspector laboral a aplicar una multa o el cierre temporal. Se faculta, también, a cerrar el local ante un riesgo inminente que hace peligrar la vida. En 30 días estarán los protocolos correspondientes

En caso de que la empresa no toma un Seguro de Vida Ley para su trabajador y este fallezca, la empresa asume la cobertura que le concedía el Seguro de Vida Ley. Igualmente, la empresa es solidaria con las tercerizadoras o intermediarias que no cumplan con sus trabajadores.