Bloqueo indígena en Canadá

Toronto (Canadá).– El Gobierno canadiense ha aceptado reunirse con los grupos indígenas que protestan desde hace una semana y han bloqueado algunos de los principales corredores ferroviarios del país.

Publicidad

El ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller, dijo este jueves que se reunirá el sábado con los indígenas mohawk que bloquean desde hace días el principal corredor ferroviario del país, que conecta las ciudades de Toronto con Ottawa y Montreal.

Mientras, en el oeste de Canadá, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan, aceptó reunirse con los jefes herederos del grupo indígena wet’suwet’en, que desde hace semanas protestan la construcción de un gaseoducto que tiene atravesar su territorio tradicional. Horgan puso como condición que los indígenas permitan el acceso a su territorio de los trabajadores que tienen que construir el gaseoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 4.500 millones de dólares.

La protesta de los jefes hereditarios de los wet’suwet’en contra el gasoducto, que sí cuenta con el apoyo de otros grupos indígenas del país, ha sido el origen de la oleada de bloqueos que se vive en todo el territorio canadiense.