Diez avances de Israel en medicina

Los israelíes no hacen islas palmera, ni rascacielos altísimos, ni hoteles carísimos, muchos trabajan para lo que dentro de poco podría ser útil a toda la humanidad. He aquí los ejemplos:

Publicidad

1. La Universidad de Tel Aviv está cerca de lograr una vacuna nasal que protegería tanto del alzheimer como de accidentes cerebro vasculares. Los experimentos son muy alentadores.

2. Technion, un instituto de tecnología dedicado a las investigaciones médicas, ha desarrollado una sencilla prueba de sangre capaz de detectar diversos tipos de cáncer.

3. El centro Ichilov, de Tel Aviv, aisló una proteína que haría innecesaria la colonoscopía para detectar cáncer de colon. Bastará un simple análisis de sangre.

4. El laboratorio Curelight creó un modo de curar el acné mediante la emisión de rayos ultravioletas de alta intensidad que liquidan las bacterias que lo producen sin complicaciones adicionales.

5. El laboratorio Given Imaging desarrolló unas cámaras minúsculas en forma de píldoras que se tragan y  transmiten miles de fotos del tracto digestivo. Las fotos (dos por segundo durante ocho horas) pueden detectar pólipos, cánceres y fuentes de sangramiento que son enviadas a un chip que las almacena y luego se vuelcan en una computadora para que el médico las examine. El paciente expulsa la cámara por el recto.

6. La Universidad Hebrea ha desarrollado un neuro estimulador eléctrico por medio de baterías que se  implanta en el pecho de pacientes aquejados de Párkinson, de forma parecida a como funcionan los marcapasos. Las emisiones de este aparato bloquean las señales nerviosas que producen los temblores.

7. El simple olor del aliento de un paciente puede servir para detectar si tiene cáncer de pulmón. El instituto Russel Berrie, de nanotecnología, creó sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican la presencia del cáncer de pulmón sin necesidad de recurrir a biopsias.

8. Es posible prescindir de los cateterismos en numerosos casos en los que se busca precisar el estado de las coronarias. Endopat es un dispositivo que, colocado en las yemas de los dedos índices, puede medir el estado de estas arterias y hasta predecir lasposibilidades de que se produzca un infarto en los siguientes siete años.

9. En la Universidad Bar Ilán estudian un novedoso medicamento para combatir los virus por vía sanguínea. Le llaman la trampa Vecoy, que «engaña» al virus hasta lograr su autodestrucción. Es muy útil para combatir las hepatitis hasta ahora mortales, el temible Ébola y el Sida.

10. Es posible que los científicos israelíes del centro médico Hadassah hayan curado el primer caso de esclerosis lateral amiotrófica, popularmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig (que podría llamarse de Stephen Hawking, pues la padeció el famoso físico británico). El tratamiento fue a base de células madre.