Institutos superiores con licenciamiento son 73

Hasta el momento, hay solo 73 institutos tecnológicos superiores de todo el Perú que han logrado el licenciamiento institucional ante el Minedu), que busca ordenar el sistema educativo y elevar su nivel de calidad. Del total mencionado, 67 son instituciones privadas y seis públicas, la mayoría en Lima.

Publicidad

No obstante, hay 1,003 institutos que aún no han iniciado el proceso de licenciamiento.

El licenciamiento de los 73 institutos fue dentro de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes (Ley 30512), publicada en noviembre de 2016.

Esta exige cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC): 1) gestión institucional, gestión académica y programas de estudios pertinentes, adecuada infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje;

2) personal docente idóneo y suficiente, el 20% a tiempo completo; y

3) previsión económica y financiera.

El reto del licenciamiento de institutos es enorme debido a  que faltan licenciar más de mil con una población estudiantil que bordea los 251 mil alumnos.

¿Por qué tantos institutos? La Ley 30512 permitió aplicar el silencio administrativo positivo ante la solicitud de crear un instituto.

El 23 de enero pasado el gobierno emitió el Decreto de Urgencia 017-2020 para el fortalecimiento de la gestión y el licenciamiento de los institutos y escuelas de educación superior, que incluye modificaciones a la Ley 30512, como la incorporación de dos condiciones básicas adicionales: el establecimiento de líneas de investigación a ser desarrolladas, y demostrar la existencia de servicios (médico, social, psicopedagógico) y mecanismos de intermediación laboral. De igual manera, se amplió el periodo de vigencia y renovación del licenciamiento de 5 a 6 años, se determinó que el procedimiento de licenciamiento tendrá una duración no mayor a 120 días hábiles y se eliminó el silencio administrativo positivo.