México se prepara para auge del litio

México.- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con un megaproyecto de 100.000 hectáreas en el norteño estado de Sonora, donde está uno de los yacimientos más valiosos del mundo.

Publicidad

Con una inversión de 420 millones de dólares, en septiembre podría terminar el trabajo de ingeniería de una planta que produciría cerca de 17.000 toneladas anuales de carbonato de litio, explica Peter Secker, director general de Bacanora Lithium.

Esta empresa, con sede en Reino Unido, ha conformado un consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium para desarrollar el Sonora Lithium Project, la primera mina de litio en México. “La vida útil de este proyecto es de más de 250 años. De hecho, creo que es el cuarto depósito de litio más grande del mundo”, indica Secker.

El proyecto se considera el mayor del mundo hasta ahora, según la consultora Mining Technology, que detalla que en la mina habría un estimado de 4,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

La compañía ya opera una planta piloto en Hermosillo, la capital de Sonora, donde ha producido en los últimos cuatro años carbonato de litio de alta calidad para baterías.

El presidente Andrés Manuel López Orador afirmó el mes pasado que su Gobierno no ha otorgado ninguna concesión para la explotación de este ni de otro mineral, por lo que están revisando su uso.

El empresario minero enfatiza que el desarrollo económico que tendrá el norte de México gracias al litio crecerá conforme pasen los años. Esto porque el litio se usa como componente de teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos, y es crucial para las baterías de los vehículos eléctricos, expone. Para el directivo, en el futuro habrá una oportunidad para procesar litio y carros eléctricos en el estado de Sonora.

El estado colocó en diciembre pasado la primera piedra de su primera planta de automóviles eléctricos, de la empresa estadounidense Lucid Motors, que invertirá 700 millones de dólares hasta mediados de este 2020.