Semana del Precio al Carbono de Lima

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, clausuró la Semana del Precio al Carbono, encuentro internacional organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam). “Nos interesa discutir el modelo de sociedad que queremos construir a largo plazo para hacer frente a los desafíos del cambio climático”, manifestó durante la clausura.

La actividad mostró experiencias de Chile, Colombia, Brasil y Argentina. “El precio al carbono es un instrumento que debemos tomar en cuenta”, dijo. “Es importante generar una corriente de opinión sobre el tema de los bosques y el carbono”, agregó.

Sostuvo que en el Perú existe institucionalidad tributaria y fiscalidad ambiental para establecer un precio al carbono. “Las principales economías de la región están impulsando reformas para fijar un precio al carbono”, manifestó.

Verónica Gutman, investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella, destacó que el impuesto al carbono nace en Argentina como parte de la reforma impositiva del año 2017. Argentina evalúa la posibilidad de extender el alcance del impuesto.

Rodrigo Fernandes das Neves, procurador del estado de Acre, Brasil, indicó que el Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios -conocido como ICMS Verde- es aplicado por 17 Estados en Brasi.

“El impuesto al carbono en Colombia se creó en el 2016 como parte de la reforma tributaria estructural. La tarifa va aumentando un punto porcentual cada año hasta llegar a los U$S10. En este momento se encuentra en U$S5 aproximadamente. Este mecanismo cubre el 24% de las emisiones de carbono del país”, manifestó María Adelaida Fernández, coordinadora de Programas Colombia, de Earth Innovation Institute. El impuesto al carbono potenció los mercados de carbono nacionales, a través de la certificación de carbono neutral en Colombia.

Rodrigo Pizarro, profesor en economía y política ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, dio detalles de la reforma fiscal dirigida a reducir la contaminación mediante un impuesto a las emisiones locales. “Los instrumentos de mercado están aquí para quedarse y convertirse en una de las principales herramientas en la política ambiental en el mundo”, acotó Pizarro.

 

01