Bloomberg quiere gravar las transacciones financieras

Nueva York.- Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y candidato a las primarias presidenciales demócratas, anunció un plan para poner reglas más estrictas a Wall Street y establecer una tasa a las transacciones financieras.
«Casi todos los beneficios (de la Bolsa) van a un pequeño número de gente y nuestra economía es vulnerable a otra conmoción como la crisis financiera de 2008», señaló.

Propone una tasa del 0,1 % a todas las transacciones financieras. Ese impuesto figura también en los programas de otros candidatos de izquierda del Partido Demócrata, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y ha sido muy criticado por la industria financiera.

Bloomberg propone endurecer nuevamente las normas vigentes entre 2009 y 2017 para controlar a la banca y evitar otra crisis.
Entre las reglas figura la conocida como norma Volcker, promulgada en 2010 para prohibir a los bancos realizar actividades de riesgo con fondos de sus clientes. Plantea crear una unidad  en el Departamento de Justicia que se dedique a perseguir a individuos y no sólo a empresas que violen las normas financieras. EFE